Estudio de Caracterización UV-C frente a Covid-19

Luminalia lidera en España la investigación sobre la inactivación del SARS-CoV-2 mediante radiación ultravioleta

Lucha frente al SARS-CoV-2

Luminalia lidera en España la investigación sobre la inactivación del SARS-CoV-2 mediante luz UV-C

Proyecto Cofinanciado por:


Odoo • Texto e imagen             


UNA MANERA DE HACER EUROPA
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
La inactivación del Coronavirus SARS-CoV-2 mediante tecnología de radiación de luz ultravioleta no había sido estudiada hasta la fecha. Se cree que es una solución muy adecuada como complemento a otro tipo de labores de desinfección, de cara a tener espacios y ambientes totalmente libres de virus activados.

Puedes descubrir cómo actúa la radiación sobre el virus en la información básica que facilitamos en nuestra web, aquí: 
Odoo • Texto e imagen

El departamento de I+D+i de Luminalia, llevaba meses desarrollando prototipos de desinfección UV-C en colaboración con el Departamento de Optica de la Universidad Complutense de Madrid.

Siempre, desde que se comenzó, nos encontramos la misma barrera de entrada: No hay estudios de caracterización de SARS-CoV-2, es decir, estudios detallados de cómo se comporta y si se puede desactivar mediante radiación ultravioleta de tipo C. Es decir, NO PODÍAMOS ACABAR DE DESARROLLAR LOS PRODUCTOS, porque necesitábamos saber qué exactamente teníamos que diseñar para que fuera efectivo.

La barrera de entrada era muy difícil de superar por dos motivos esenciales:

  • El alto coste que suponía la realización de un estudio de caracterización real en laboratorios, pues se necesita usar laboratorios de alta seguridad de Tipo IV de los que hay muy pocos en España y operar en ellos es muy caro por todas las medidas de alta seguridad que han de ser aplicadas.

  • El desarrollo de productos completamente nuevos, basados en el poco conocimiento y sobre todo experiencia que hay en relación a la Covid-19 conlleva un proceso largo y caro, que solo puede ser acelerado en el caso de disponer de fondos económicos suficientes.

Hace escasos dos meses, salió una convocatoria de Subvenciones especial en el CDTI (Centro para el Desarrollo Técnico Industrial) destinadas a sufragar a fondo perdido proyectos de desarrollo de productos y soluciones destinadas a luchar contra la Pandemia con la que estamos lidiando en la actualidad, como consecuencia de la propagación masiva de la enfermedad Covid-19 producida por el virus SARS-CoV-2.

Entendimos que para Luminalia era una oportunidad inmejorable, que se debía aprovechar, no solo ya por el interés económico de la empresa (que lógicamente es inherente), sino por todo el componente social que supone el buscar soluciones a un problema que afecta directamente y de forma muy negativa a la salud de las personas, sin distinción alguna.

Se realizó la solicitud, y el resultado es la concesión de una subvención a fondo perdido, a nuestra empresa, para desarrolar junto con la Universidad Complutense de Madrid, por importe de 400.000 euros. Con esa subvención, Luminalia podrá realizar el estudio de CARACTERIZACIÓN y COMPORTAMIENTO del SARS-CoV-2 en relación a la radiación ultravioleta de tipo C y con esa información, diseñar y sacar al mercado productos totalmente eficaces para desinfectar superficies y ambientes.

A nuestro proyecto, ya se han unido otras empresas, a las que aceptamos de sumo grado, y están colaborando activamente con nosotros en el prediseño de soluciones, que será ratificado su funcionamiento en ambiente real, en el CISA (Centro de Investigacion en Sanidad Animal).

Desde Luminalia queremos agradecer personalmente a todas las personas que nos han ayudado a sacar adelante este proyecto, y especialmente a aquellos que creyeron en nosotros desde un primer momento. Muy especialmente a Daniel, Javier y Antonio del Departamento de Optica de la Universidad Complutense de Madrid.

También a Alejandro y a Maria Luisa del CISA, quienes nos atendieron siempre de una forma excepcional, dándonos a conocer todos los aspectos necesarios para la realización de los estudios.

También agradecer a las empresas SAIMA, Thyssengroup e ISOVER, por ayudarnos y trasladar información técnica necesaria y necesidades en relación a la integración de soluciones de desinfección UV-C en sus productos.

Ahora solo queda avanzar en el proyecto y disponer de los primeros prototipos cuanto antes!!!