Presentación abstracts XLVII Simposium Vigo 2021

Científico y formación en aspectos generales de la iluminación

OVIEDO | 16/04/2021

Luminalia, empresa especializada en iluminación LED y aparatos de desinfección mediante radiación ultravioleta de tipo C, participará con dos ponencias en el Simposium Nacional de Alumbrado del Comité Español de Iluminación que se celebrará los días 29 y 30 de Septiembre y uno de Octubre de 2021 en Vigo.

Concretamente, la primera de las ponencias versará sobre la patente creada por Luminalia de un sistema de amplificación de radiación de luz UVC y la segunda sobre el Diseño de Luminarias de desinfección vírica.

La pandemia causada por el SARS-COV-2 conocido como COVID19 ha cambiado nuestra forma de vida y requiere de soluciones nuevas en todos los ámbitos de producción, relación e interacción social. El empleo de radiación ultravioleta de tipo C es una técnica que cuenta con una larga experiencia en el campo de la desinfección. El trabajo trata de desarrollar un modelo óptico que permita optimizar la eficacia de la radiación UV-C para inactivar poblaciones víricas contenidas en aerosoles que circulan en sistemas de aire acondicionado.

Los sistemas de aire acondicionado suponen un vector de propagación de las enfermedades que se propagan mediante respiración de aerosoles, a la vez que ofrecen la oportunidad para desarrollar sistemas efectivos de purificación del aire en interiores. La radiación UV-C permite inactivar, mediante la aplicación de la correcta dosis, los virus que las personas contagiadas emiten durante los periodos en los que son agentes de transmisión. Los espacios interiores en los que se reúnen un número elevado de personas pueden suponer un alto riesgo para la transmisión de la enfermedad. La carga vírica contenida en el aire, la velocidad de este en el interior de las canalizaciones, las condiciones de temperatura y humedad son factores que permiten dimensionar correctamente los equipos de radiación UV-C que se precisan para reducir la población de virus con capacidad de contagiar al nivel preciso. Obtener sistemas en los que la eficiencia de la acción de la radiación sobre los virus sea lo más elevada posible es imprescindible para la reducción de la cantidad de energía necesaria, el número y potencia de las lámparas, y el tiempo de acción del conjunto.

Se ha estudiado la acción de la radiación UV-C sobre los virus contenidos en aerosoles que circulan por los sistemas de aire acondicionado.
Se ha diseñado un sistema óptico que permite obtener una elevada eficiencia de la radiación sobre dichos aerosoles.
Se ha modelizado y simulado el comportamiento óptico de dicho sistema.
Se ha realizado un prototipo del sistema.
Se ha caracterizado dicho prototipo y se ha propuesto una soluciónaplicable a instalaciones de aire acondicionado.

El departamento de I+D+i de Luminalia está trabajando en varios productos basados en esta tecnología, que parte de ellos ya están en el mercado y se pueden adquirir a través de su red comercial, o en su web www.luminalia.es